El Reglamento de fútbol de Pedro Escartín y la terminología en español

Pedro Escartín fue un jugador de fútbol en la Real Sociedad Gimnástica Española de Madrid entre 1919 y 1923, entrenador que  estuvo al frente de la Selección Española entre 1952 y 1953 y entre 1961 y 1962, árbitro de 1927 a 1948 que alcanzó la categoría internacional ý desempeñó diferentes cargos en la Comisión de  Árbitros y de la Comisión de Reglas de Juego de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y en el Comité Nacional de Árbitros.

Colaboró en medios de comunicación  entre 1922 y 1998 en el diario Marca, el semanario Madrid Sport, los diarios de información general Heraldo de Madrid, El Alcázar, La Prensa, La Tarde Pueblo,  las agencias de noticias EFE Logos, las emisoras radiofónicas Cadena de Emisoras SindicalesRed de Emisoras del Movimiento, Radio España y Radio Intercontinental. 

Fue galardonado en 1963 con el Premio Ondas de radio a la Mejor labor deportiva por su trabajo en Radio España de Madrid, en 1988 con la  Orden del Mérito de la FIFA y en 1996 con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo que otorga el Consejo Superior de Deportes de España.

Fue autor de nueve libros de tema balompédico, entre los que destacó el Reglamento de fútbol asociación que tuvo numerosas ediciones entre 1941 y 1993. Fue el primer paso de una trayectoria lingüística que también comprendió su participación como informante en Diccionario de los deportes. (1958) y Primer diccionario de fútbol (1968).


En esta obra, publicada el 1 de octubre de 1941, aparece el apartado “Algunos términos ingleses y su equivalencia en español”. En él, el autor propone 39 expresiones equivalentes en castellano relacionadas con  la denominación del deporte, partes del terreno de juego, equipos, líneas y posiciones que los componen, así como lances y reglas del juego que sustituyan a 32 voces inglesas.

Es toda una curiosidad, un reflejo de las actitudes lingüísticas de la época y un documento de excepcional valor para los amantes del idioma y del deporte.


Entradas populares