Jai-Alai: el teatro lírico como pionero de la literatura de tema deportivo
Jesús Castañón Rodríguez
CUESTA, José de la y Ventura de la VEGA y José María ALVIRA: Jai-Alai. Madrid: R. Velasco, 1893.
El 2 de septiembre de 1893 se estrenó en el madrileño teatro Príncipe Alfonso Jai-Alai, una obra de teatro lírico y cómico original del periodista y director de La Correspondencia Militar José de la Cuesta y del dramaturgo malagueño Ventura de la Vega en el texto y del compositor de zarzuela y director de la academia de canto del Teatro Real José María Alvira en la música.
Está dividida en un solo acto formado por tres cuadros y 16 escenas que se desarrollan en una agencia de negocios, un frontón para ensayar y la recreación de un partido en el frontón madrileño de San Francisco. Escrita en prosa, combinaba la música, el texto y la escenografía para crear climas emotivos, para profundizar en la psicología de los personajes y para buscar la conexión y la identificación del público espectador.
Recreaba el costumbrismo, el ambiente
de corredores de apuestas, jugadores y público en el afán de varias mujeres pelotaris
que estaban dispuestas a jugar a la pelota vasca en ultramar con el fin de
abrir frontones en América.
Fue producida por Guillermo
Cereceda y contaba con la intervención de 21 personajes entre los que destacaron
las actrices Virginia Alverá, Dolores Comas y la señora Mejía como fieles
intérpretes, respectivamente, de los personajes de Carlota, Luisa y doña Facunda.
Esta obra fue una de las pioneras
obras teatrales de tema deportivo en castellano.