El lenguaje del deporte y la enseñanza del español para extranjeros

Jesús Castañón Rodríguez

Sánchez, Aquilino y Simón, Terencio: El lenguaje del deporte. Madrid: SGEL, 1983.

En 1983, la editorial Sociedad General Española de Librería publicaba la colección El Español por Áreas. Orientada al mejor conocimiento de la realidad cultural de España y América de habla hispana y a la enseñanza del español para extranjeros para complementar la labor de libros de texto y favorecer el acceso al español con fines específicos.

En este marco, Aquilino Sánchez y Terencio Simón hicieron una propuesta didáctica en El lenguaje del deporte, un volumen, organizado en cuatro apartados, que recogía ejercicios de comprensión, explicación léxica, discusión y práctica estructural y gramatical.

Primero, el deporte en general contaba en 8 bloques su organización a través del Consejo Superior de deportes, su dimensión legislativa, el dinero del deporte, su financiación a través de las quinielas, su relación con la política y la infancia como su ámbito natural.

Segundo, los deportes recogían informaciones, ejercicios y actividades sobre la Universiada, así como también sobre atletismo, automovilismo, baloncesto, balonmano, ciclismo, esquí, fútbol, gimnasia rítmica y artística, hockey sobre patines, maratones populares, motociclismo, saltos de trampolín, tenis y vela.

Tercero, se dedicaba un capítulo a la presencia del deporte en el humor mediante chistes y viñetas.

Y cuarto, se encontraba un glosario final con 488 voces y expresiones específicas del ámbito deportivo sus equivalencias en alemán, español, francés e inglés.

Entradas populares