Barcelona 1955-España: II Juegos Mediterráneos

 Jesús Castañón Rodríguez

Barcelona 1955-España: II Juegos Mediterráneos. Barcelona, 1955.


En 1955, se publicó Barcelona 1955-España: II Juegos Mediterráneos, obra editada con motivo de la celebración de los Juegos Mediterráneos en la Ciudad Condal y cuyo contenido se organizó en cinco bloques.

El primero recogía listados de la composición del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, del Comité Internacional de los Juegos del Mediterráneo, de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Español, del Comité Organizador de los II Juegos Mediterráneos, el Comité Permanente, la Comisión de Prensa y la Comisión de Propaganda. Y también contaba con artículos sobre la relación de Barcelona con el deporte, la ceremonia inaugural entre Ampurias y Barcelona y el aspecto de las medallas que se entregaron.

El segundo estuvo dedicado a los 12 escenarios de los Juegos: el estadio de Montjuïch, el Palacio Municipal de Deportes, La Fuxarda, el circuito de Montjuïch, el Casino San Sebastián, Las Corts, Sarriá, la piscina Montjuïch, el puerto, el stand de tiro, las instalaciones de tiro nacional y el Pabellón del Deporte.

El tercero informaba sobre las diez naciones participantes: Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Malta, Mónaco, Siria y Turquía.

El cuarto contenía datos destacados sobre diecinueve deportes: atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia, halterofilia, hípica, hockey sobre hierba, hockey sobre patines, lucha grecorromana, natación, remo, rugby, tiro al plato, tiro olímpico, vela y waterpolo.

Cerraba la publicación un apartado de Varios con informaciones sobre: el alojamiento de los participantes, la publicidad, las abreviaturas de los nombres de las naciones, el programa oficial deportivo, el calendario de competiciones y un plano del emplazamiento de las instalaciones.

  

 

Obra de singular interés

La publicación Barcelona 1955-España: II Juegos Mediterráneos encierra varios aspectos de interés. Por un lado, de orden cultural al considerar que la I edición en Alejandría (Egipto) supuso una doble aportación: material de instalaciones deportivas y espiritual de una hermandad mediterránea para unir a sus países ribereños a través del deporte. Y por otro lado, de orden deportivo y cultural al incorporar la II edición seis nuevos deportes (ciclismo, hípica, hockey sobre hierba, hockey sobre patines, rugby y vela) y al desarrollar concursos de arte y exposiciones temáticas.

Destacó por ser una primera muestra internacional organizativa del deporte español mediante información objetiva, ordenada y actualizada y, también, constituir un antecedente de la vocación deportiva de Barcelona para los Juegos Olímpicos de verano de 1992 y su comunicación.


Entradas populares