La unidad del idioma

Jesús Castañón Rodríguez

Menéndez Pidal, R.: La unidad del idioma. Madrid: Instituto Nacional del Libro Español, 1944. 

Ramón Menéndez Pidal pronunció en 1944 el discurso de inauguración de la Asamblea del Libro Español en Madrid. 

En esta intervención se dirigió a la audiencia del Instituto Nacional del Libro Español para reflexionar la unidad del idioma en que el libro se expresa, entendida como la comprensibilidad y eficacia que puede alcanzar en el tiempo y en el espacio. 


Realizaba una breve recorrido histórico sobre los temores a un fraccionamiento de la lengua española expuestos desde los tiempos de Andrés Bello en su Gramática de 1847, las causas que llevaron a aquella situación y las opiniones de destacados escritores y lingüistas de ambos lados del Atlántico durante el siglo XIX. 

Tras destacar la variedad continua y la permanencia esencial que caracteriza a la lengua, reflexionó sobre la adhesión social de los hablantes sobre un uso hasta que se generaliza en el siglo XX y razonó que la participación del individuo en el desarrollo del lenguaje era casi insignificante dado que los cambios lingüísticos parecen divulgarse inconscientemente y cuando se llegan a notar ya están arraigados y fuera de la acción individual. 

En este marco analizó el papel de la comunicación moderna con su anhelo de instantaneidad y ubicuidad y su trascendental papel a la hora de regular las diferencias entre la lengua culta y la popular y llevar el idioma a un nuevo estado de perfección gracias a la colaboración de ambas orillas del Atlántico.

La prensa escrita, el cine hablado y la radio fueron consideradas por este director de la Real Academia Española entre 1925 y 1935 y de 1947 a 1968 como potentes medios de comunicación y cultura con capacidad para propagar las normas lingüísticas oral y escrita a fin de evitar cambios y variantes que alterasen el lenguaje sin mejorarlo. 

La expresión de esta idea de la necesaria colaboración de los medios de comunicación para colaborar en la unidad del idioma español sigue vigente en el siglo XXI.

Entradas populares