El humor como valor social


Desde el último decenio del siglo XX, el idioma español ha desarrollado diversos estudios sociales del deporte para analizar la relación entre historia cultural y medios de comunicación, las dimensiones política, cultural, emotiva y estética que comprende y su valor social.

Uno de ellos ha sido el humor, en cuanto índice de calidad de vida que contribuye a hacer más agradable la existencia de la gente. El periodismo deportivo suele trabajar para la felicidad de la audiencia y altera sus sentimientos gracias a su forma directa ágil y dinámica de presentar acciones y emociones. Es un juego de nuevas expresiones, sonidos, imágenes, recursos y alianzas con manifestaciones artísticas.

En la Université de la Bretagne Occidentale, en la localidad francesa de Brest, el Equipe interdisciplinaire de recherche sur l’image satirique (EIRIS) ha generado diversos estudios sobre la cultura popular. Y en el mundo especializado del deporte es abundante el material que recogen el Museo del Fútbol Mundial de la FIFA y el Museo Olímpico, respectivamente en las ciudades suizas de Zúrich y Lausana.

En España existe la posibilidad de disfrutar del trabajo de los humoristas en una de las plantas del Museo Olímpico y Deportivo Juan Antonio Samaranch, en Barcelona.

Uno de los lugares más singulares es el Museo ABC del dibujo y la ilustración, en Madrid. Sin duda, un espacio para la recreación artística y humorística del deporte que merece la pena visitar. En los catálogos de las diferentes exposiciones temporales, que ha acogido, registra la evolución de la mirada del deporte en España desde la sonrisa ante su novedad, la fascinación de la vida como juego que proponían las vanguardias o su gran repercusión social desde el último tercio del siglo XX hasta la actualidad.

Y en las obras sobre Xaudaró, Mingote o el catálogo Dibujantas… el deporte aparece como un destacado elemento de modernidad. La producción francesa y española de Xaudaró presenta la fascinación tecnológica por el mundo del motor y el retrato de la vida social moderna con situaciones relacionadas con 25 deportes: alpinismo, automovilismo, aviación, baile, billar, bolos, boxeo, caza, ciclismo, cróquet, esgrima, esquí, fútbol, gimnasia, hípica, natación, patinaje, peleas de gallos, pelota, pesca, polo, regatas, senderismo, tenis y tiro al blanco.

 
Portadas de varios libros dedicados a Xaudaró.

La visión de Mingote comenta aspectos insólitos de los éxitos del deporte profesional, la repercusión social del fútbol y la exaltación de la educación frente a la pasión desmesurada y los excesos de los aficionados. La modernidad en el mundo rural, el comentario jocoso de la actualidad deportiva, el uso del deporte y sus formas de expresión como metáfora para hacer comprensible la situación económica y política son algunas de sus ideas-fuerza.

Finalmente, el retrato de la mujer moderna en el diario ABC, el semanario Blanco y Negro destaca la labor de Francis Bartolozzi, Adriana Exeni, Ana María Gómez González Mallo, Aitana Martín, Josefa Sagañoles Martell, Ángeles Torner Cervera y Maroussia Valero. La elegancia, el dinamismo, la vida deportiva, el cosmopolitismo marcaba una mujer de silueta esbelta, alta y flexible de movimientos conduciendo un automóvil, participando en cacerías, jugando al golf, visitando el hipódromo y las playas o practicando el esquí. Es un mundo en el que son constantes las evocaciones al art déco y al futurismo italiano con el retrato de deportes, automovilismo y aviación. Y además, están presentes la relación con el Club Alpino Español y la Institución Libre de Enseñanza, el retrato social de unas generaciones adictas al deporte y a llevar una vida sana en los gimnasios con el apoyo de artilugios tecnológicos, las colaboraciones con ilustraciones en revistas especializadas en golf o la participación en la Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes.

La sonrisa y el humor no solo conforman una manifestación de la inteligencia, también constituyen un valor social.

Entradas populares