Diccionario hípico y del sport

Uno de los primeros diccionarios del deporte

Diccionario hípico y del sport

Jesús Castañón Rodríguez


HUESCA, Federico: Diccionario hípico y del sport. Madrid: Imprenta de J. M. Pérez, 1881.

En 1881, se publicó el Diccionario hípico y del sport, obra original de Federico Huesca que fue un destacado personaje con proyección en España, Francia, Italia y Túnez.

Segundo Secretario de Legación, Comendador de la Orden de Francisco José de Austria, Caballero de la Legión de Honor de Francia, Gran Oficial del Nischan Iftijar de Túnez, Caballero de San Mauricio y San Lázaro de Italia y de varias órdenes militares españolas y extranjeras y Miembro de la Sociedad de fomento de la Cría Caballar de España, recogió en este diccionario 2.182 voces centradas en el mundo del caballo con sus diferentes doctrinas, ejercicios, datos estadísticos y bibliografía tanto en su faceta relacionada con la cría caballar como con las carreras, el moderno turf, del que explica sus voces de origen extranjero que no han encontrado equivalencia en castellano o no han sido admitidas aún.


Como elemento llamativo destaca la diferencia que establece entre deporte y sport. El primero lo presenta como pasatiempo, ejercicio corporal y diversión citando como ejemplos a la caza, la esgrima, la equitación y las carreras de caballos. Y el segundo comprende una realidad más amplia al abarcar un orden de ideas, personas, conjuntos de ejercicios corporales, aficiones y maneras de vivir. Y así, alude al uso de sport para referirse a las carreras de caballos que él prefiere denominar siguiendo la voz inglesa turf.

En el Diccionario hípico y del sport colaboraron varios ministros de Fomento, embajadores, ministros plenipotenciarios y representantes de España en el extranjero, directores generales de Caballería, coroneles de Artillería, presidentes de la Academia de Buenas Letras Sevillanas, gobernadores provinciales, presidentes de la Junta de Ganadería de Jerez de la Frontera,  subsecretarios del Ministerio de Hacienda y propietarios de revistas deportivas.

Es el caso de Felipe Benicio Navarro, co-propietario de la Gaceta del Sport, revista que este archivero y bibliotecario del Ateneo de Madrid fundó en Madrid en 1873 y que también fue autor de El libro de la montería es el Tratado de Venación de Don Alfonso el Sabio publicado en 1878.


1 de febrero de 2018

Entradas populares