Les cahiers de la République des Lettres, des sciences et des arts y el deporte


 Jesús Castañón Rodríguez

VARIOS AUTORES: Sport. París: Les cahiers de la République des Lettres, des sciences et des arts, 1927.

El 15 de mayo de 1927, Les cahiers de la République des Lettres, des sciences et des arts, publicación de estudios y documentos editada por Les Beaux-Arts entre 1926 y 1931 y dirigida por el archivista y conservador de la Biblioteca Nacional de Francia Pierre d’ Espezel, dedicó su número 6 a la reflexión monográfica sobre el pujante lugar que el deporte ocupaba en la sociedad tras la celebración de los Juegos Olímpicos de verano de 1924 en París.

A sus dirigentes les llamaba la atención que su presencia social fuera mayor aún que en la Antigua Grecia y, con el fin de debatir sobre la necesidad de crear una política deportiva en Francia, abordó distintas facetas en torno a él de carácter filosófico, político, social y moral gracias al contraste de voces tradicionalistas, que ven en el deporte una forma de expresión de la Patria, y progresistas, que encuentran en él una proyección comunal.


Portada de la revista.

En este monográfico participaron ocho intelectuales. Lucien Dubech comentó la relación entre historia, nación y sociedad a través del deporte; Marcel Berger destacó la labor del deporte como elemento de reconciliación internacional tras la I Guerra Mundial; Tristan Bernard contrastó los valores de la vieja sociedad y una emergente sociedad de la que el deporte se convertía en una seña de identidad; Jean Antoine  escrutó la psicología del campeón; Paul Haurigot pensó en el torero y su necesidad de precaución; Robert Doré retrató el ámbito deportivo como un mundo sin obligaciones ni sanciones; Jean Cocteau se fijó en  el orden poético y plástico de los dibujos deportivos por reflejar la gracia del movimiento; y Francis Carco expuso el vacío y la despersonalización que  le producía la práctica deportiva.

Este panorama se completó con ilustraciones de Dunoyer de Segonzac, Luc-Albert Moreau, Pavis y Pazzi y varias entrevistas de Jean Antoine, G. Brunon, René Bruschwik y D. Strol a nueve personalidades sobre la labor social del deporte moderno. Aparecieron los puntos de vista del dirigente deportivo y mano derecha de Pierre de Coubertin, Frantz Reichel, sobre la vocación deportiva de personas que crean nuevos organismos, federaciones y formas de organizar e iniciar en el deporte como nueva religión laica; del teniente Hébert y su lucha por una educación física desde la infancia a la madurez subordinada al ideal del altruismo; de responsables de la Armada Francesa para destacar la relación entre deporte y defensa nacional, la interactuación con civiles, el deporte militar como hípica y aviación y la formación de monitores; de Gaston Vidal sobre el deporte laico y las relaciones con la política; de François Hébrard en relación con la federación de patrocinios; de Luc-Albert Moreau para resaltar las conexiones entre arte y deporte; de Henri Desgrange a la hora de comenttar posibilidades económicas de negocios vinculados al deporte; de Allice Milliat sobre el deporte femenino; y de Charls Faroux sobre el papel de la prensa deportiva.

Epilogo
Este número monográfico refleja un contraste entre la visión literaria, intelectual y educativa en el país galo. En su introducción comenta que solicitó su colaboración de Henry de Montherlant, autor de Les Olympiques publicada en 1926, y que no pudo contar con ella al salir el escritor a un viaje de larga duración.
Esta publicación es de gran interés ya que refleja el estado de ebullición en torno al fenómeno social del deporte. Y también porque es anterior a la creación en 1931 de la Association des Écrivains Sportifs.

Entradas populares